Incendio de residencial en valencia . - El podcast de Chris Conecta

Feb 23, 2024 · 14m 41s
Incendio de residencial en valencia . - El podcast de Chris Conecta
Description

Esta era la joyita de vídeo con el que se promocionaba el edificio de viviendas: “Fachadas revestidas con un innovador material de aluminio tipo Alucobond”. A lo que se añadía...

show more
Esta era la joyita de vídeo con el que se promocionaba el edificio de viviendas: “Fachadas revestidas con un innovador material de aluminio tipo Alucobond”.

A lo que se añadía que FBEX aseguraba “máxima calidad en materiales de construcción con unas modernas instalaciones, acabados y equipamientos”, además de “rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación”

Pues bien, el edificio se ha calcinado por completo.

Pero ahora bien:

¿Qué es FBEX? ¿Qué es el Alucobond? ¿Por qué el moderno edificio con máxima calidad de materiales y rigurosos controles se ha quemado como una cerilla?.

FBEX era una promotora catalana, especializada en el sector de la construcción residencial, que operaba principalmente en Cataluña, Aragón, Murcia y Baleares. Era propiedad de la familia Parada y estuvo liderada en su última etapa por Juan Parada Henares.

Durante la burbuja inmobiliaria, la compañía creció a costa de préstamos y endeudamientos que en 2008 se volvieron insostenibles. En 2010 la empresa entró en concurso de acreedores por una deuda de 600 millones de euros.

El edificio que ha ardido se ubica en la rotonda del General Avilés en el barrio del Campanar, se empezó a construir en 2005 y se terminó entre 2008-09.

La intención original fue vender el m2 a 6.000€, una cifra muy por encima del promedio de 3.600€ de promociones similares.

La burbuja, alimentada en Valencia por Rita Barberá, explotó en el Campanar. FBEX no pudo completar la venta de los 138 pisos y tuvo que entregar a Banesto el edificio en calidad de pago de deudas.

Cuando se volvieron a la venta, algunos no alcanzaron ni el 50% del PVP previo.

El edificio calcinado fue construido en plena burbuja del sector inmobiliario español, una época en la que existieron infinidad de operaciones edificatorias cuestionables y especulativas. Quizá vender la “imagen” del edificio era más importante que el “rigor” que anunciaba FBEX.

Ahora bien, hablando de la imagen exterior del edificio, tendríamos que pasar a la pregunta de ¿qué es el Alucobond al que hace referencia el vídeo?.

ALUCOBOND® es una marca registrada que fabrica paneles de fachada para edificios. Un fabricante que produce piezas para paredes exteriores, vaya.

Según especifican en su página web:

“ALUCOBOND® es un panel composite formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral difícilmente inflamable o no inflamable”

Una especie de panel sándwich que se usa para recubrir el edificio.

Este tipo de soluciones no se “pegan” directamente a las paredes exteriores del edificio. Se montan sobre unos perfiles metálicos que dejan un “espacio” de aire entre la parte u hoja exterior y la hoja interior, por lo que podemos hablar de fachadas de tipo “ventilado”.

Además de todo lo ya explicado, lo habitual es que en el espacio que se queda dentro de la fachada ventilada, se disponga más material aislante.

Si tomamos la imagen inferior, este material sería el 4 (aislamiento) y aquí puede estar el problema.

Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos industriales de Valencia, quien hizo una inspección al edificio ha declarado en varios medios que esta capa de aislamiento era de poliuretano, un material que no solo arde rápido, sino que propaga muy deprisa.

¿Os acordáis de nuestro “espacio” de aire? Pues no solo el poliuretano se quema deprisa si no es adecuadamente ignífugo, es que además la fachada ventilada ha funcionado como una chimenea con tiro de aire vertical impulsada por el viento que ha habido hoy en Valencia.

Cuando una espuma o plancha de poliuretano no tiene aditivos ignífugos o no retrasa la propagación del fuego pasa esto.

La cámara de aire ha propagado el fuego en vertical y hacia los laterales y el propio material ardiendo ha caído por gravedad.

¿Os acordáis también del Alucobond? Pues bueno, el aluminio tiene un punto de fusión de 660ºC frente a los 230-370ºC del poliuretano.

El aluminio pasa a estado líquido relativamente pronto, pero es que el poliuretano lo hace aún antes.

Hasta que literalmente no se derretía el metal del panel de Alucobond, el tiro vertical de aire por la fachada ventilada ha tenido un un material refractario, acelerando el incendio.

Otra opción que ahora mismo también se está barajando, es que la capa intermedia del sándwich “tipo Alucobond” fuera de poliuretano. El mismo problema, en esencia. En vez de arder el interior de la cámara, arde un plástico inflamable dentro de dos planchas de metal.

Esto que ha pasado en Valencia, lamentablemente no es nuevo. La torre Grenfell de Londres, con un sistema de fachada de tipo Alucobond (esta por ver si la expresión “de tipo” lleva consigo el uso de un producto aparentemente similar en Valencia, pero no igual) ardió en 2017.

Bastante acertado es el titular de esta noticia publicada por el NYT:

“Why Grenfell Tower Burned: Regulators Put Cost Before Safety”

Yo os hablaba de estética por encima de rigor edificatorio, pero en años de burbuja por encima de todo estaba el coste.

Quizá nadie podía prever lo de Valencia, pero en ocasiones se acumulan errores inadvertidos que terminan en una desgracia, como la que desafortunadamente ha sucedido. Está bien que los controles en obras nuevas cada vez sean más exigentes.

Pero los edificios ya construidos, con soluciones que han provocado problemas como el de la torre Grenfell, también son prioritarios y se deben revisar. En Grenfell murieron 72 personas. En Valencia lamentablemente ya van 4, y las que por desgracia quedarán.

Tragedias así son el resultado del contexto edificatorio, de el proceso material de la construcción y de la falta de inspecciones a problemas en edificios construidos (¡¡¡una vivienda es un edificio que se habita todos los días, no se construye y se olvida!!!)

TODO IMPORTA.

Para quien tenga más interés, quiero ahora hacer unos apuntes sobre el contenido del Código Técnico de la Edificación en España y un análisis visual del edificio quemado. En concreto el DBSI o Documento Básico de Seguridad contra incendios.

SI 2. Propagación exterior.

La normativa de edificación en España no es prescriptiva, sino prestacional. Esto quiere decir que no se especifica de qué manera se debe resolver cada elemento, sino las condiciones de servicio que debe cumplir. Y el SI 2 nos habla sobre la propagación del fuego en el exterior.

Es un apartado breve, pero que trata varios puntos que se abordarán en el peritaje del incendio y en las investigaciones que se harán sobre el edificio y su fachada.
Cuando el CTE hace referencia a elementos EI 60, por ejemplo, define que el elemento aludido debe resistir 60 minutos antes de propagar el fuego entre aquello que separa.

Una puerta EI 120, por ejemplo, debería impedir durante dos horas el paso del fuego.

Para fachadas igual.

En la época de la construcción de este edificio (año 2005) existía una versión antigua del Documento Básico de Seguridad Contra Incendios que el edificio cumpliría. Se aprobó uno nuevo en 2019, pero los edificios ya construidos no están obligados a cumplir muchas cosas.

Según lo explica por la red social X diego_tabg.
show less
Information
Author Chris Conecta
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Podcast Cover

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search