10 DEC 2024 · Siria ha cambiado de timón. Tras 13 años de guerra, el pasado fin de semana el país cerró un capítulo oscuro, pero abrió otro lleno de incertidumbre. En apenas 12 días, uno de los regímenes más represivos del mundo árabe se desplomó. Bashar Al Asad, quien gobernó durante 24 años tras heredar el poder, abandonó el país y se encuentra en suelo ruso bajo el asilo político del Kremlin.
¿Qué escenario se abre para el país a partir de ahora? ¿Cómo puede afectar al equilibrio de fuerzas en Oriente Medio? Son solo algunas cuestiones que abordamos con David Hernández, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y autor de El Nuevo Orden Regional en Oriente Medio. "Una de las mayores incógnitas es saber si las fuerzas políticas y armadas van a ser capaces de ponerse de acuerdo para la transición y la reconstrucción de Siria", afirma. “La clave está en el papel de las minorías y en las políticas que se aplican para las mujeres a partir de ahora”.
Tasnim Alkabouni es una joven de 19 años que vive en Murcia tras huir de la guerra hace dos años. Su sueño es estudiar medicina para convertirse en cardióloga, una profesión inédita hasta ahora en su familia. “Quiero ser médico para ayudar a los demás”, dice con determinación. Sin embargo, la alegría por la caída del régimen de Al Asad se mezcla con cautela. “Hasta que Siria no sea un lugar seguro, no volveré allí con mi familia”, asegura la joven.Tasnim y los suyos aún enfrentan el dolor de buscar a un ser querido perdido en el conflicto. Hace ocho años, su cuñado desapareció tras salir de casa, dejando un vacío en su hogar. “Creemos que está muerto”, dice Tasnim con pesar. “En las cárceles los golpean y muchos mueren, pero él no hizo nada”, relata. Tasnim explica en los micrófonos del pódcast En la Sabana qué significa para ella la libertad. “Es lo que tengo en España, electricidad, salir a la calle sin miedo y tener futuro”, uno que espera encontrar pronto en su país.
Rasmi Al Akdar, es secretario de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS). Su testimonio completa el capítulo de hoy. “La caída de Al Asad es la noticia que he esperado toda mi vida”, concluye, marcando un rayo de esperanza para un pueblo que anhela la paz y la reconstrucción tras años de sufrimiento.