1 MAY 2022 · Cómo nace el flamenco y cuándo? Es una pregunta complicada porque no hay testimonios escritos que nos cuenten de la historia del flamenco. Los primeros testimonios de finales del siglo XIX fueron obtenidos principalmente de las revistas, de los periódicos que hablan del flamenco como de un fenómeno ya existente como "Espectáculo de flamenco esta noche" etc.
El hecho de que no haya noticias abre realmente la puerta a cualquier tipo de interpretación, también sobre el origen del nombre por ejemplo, también de hipótesis muy imaginativas, pero no están respaldadas por ninguna certeza.
De dónde viene el flamenco está claro, escuchándolo. Está muy claro que tiene una fuerte raíz en la música árabe. Por otro lado, 700 años de presencia morisca en el sur de España no pueden haber pasado desapercibidos y no pueden haber dejado como únicos vestigios cuestiones de tipo arquitectónico.
Otra raíz en el flamenco es la de la música judía sefardí, es decir, la de los judíos de la diáspora. También este tipo de música seguramente se ha expandido y ha recogido información de otros géneros musicales durante el camino que ha llevado a los judíos a difundirse en varias partes del mundo, y luego, precisamente, en algún momento, a concentrarse en España y en algún momento también a ser expulsados... porque realmente se habla de tiempos muy antiguos, y sin embargo esta raíz judía y esta raíz todavía árabe se sienten muy fuertes en el flamenco de hoy.
Otra raíz es sin duda una raíz autóctona española, que se puede reconocer en la música folclórica regional de varias zonas. Esto ha llevado a toda una serie de géneros a entrar en el flamenco con modificaciones por parte de algunos músicos.
Se dice que estos géneros fueron "aflamencados", llevados al flamenco. Es un fenómeno que ha enriquecido enormemente el flamenco pero es un fenómeno bastante reciente, es un fenómeno que comenzó hace aproximadamente un siglo, incluso menos de un siglo. Así que estamos hablando de un arte que, tal como lo vemos hoy, es bastante joven.
La última raíz que es sin duda muy importante es una raíz vinculada a la cultura gitana. Siempre debemos darnos cuenta de que los gitanos en su esencia, siendo una población tradicionalmente, antiguamente nómada, que viene del norte de la India, ha recorrido un camino muy interesante hacia Oriente Medio y luego, una vez en la península de Anatolia,
Los gitanos se dirigieron en parte hacia el norte de Europa, los Balcanes, y otra parte se dirigió a la Península Ibérica a través de todo el mundo árabe mediterráneo. Bueno, a lo largo de este camino, los gitanos han recogido toda una serie de legados musicales y coreuticos de todos los territorios por los que han pasado, también porque, siendo poblaciones que tradicionalmente se dedicaban a la música, eran quizás personas de espectáculo, artistas, por lo que tenían también ocasión de aprender música y danzas de las diversas localidades donde se encuentran para pasar y llevarlas consigo.
Así que el flamenco es un conjunto de estas diversas culturas.
Por otra parte, la propia Andalucía es un poco oriental un poco occidental, un poco de áfrica, un poco de mar, un poco de tierra, un poco de Mediterráneo, un poco de Atlántico, un poco de colonias, por lo que es realmente una cultura muy mixta y que lleva consigo realmente muchos elementos.
Antes de cierta época, decía, antes de los años sesenta del siglo XIX, no hay testimonios escritos en los que se mencione la palabra "flamenco", pero basta con escuchar una toná, una de las palos más antiguas del flamenco, para darse cuenta de que es una fotocopia, Digamos, del canto coránico o de la llamada a la oración árabe. No creo que diga nada blasfemo: basta con escucharlo y son realmente dos géneros musicales (si puedo hablar de música, si puedo utilizar el término música hablando del canto coránico, sin ser ofensiva), son dos géneros, decía, muy, muy similares, que tienen conceptos, criterios básicos realmente hermanos. ¡Hablaremos de esto en otro podcast!
El flamenco, pues, nace como coacervo, por eso, por esta razón, no es totalmente orgánico. Para decir un chiste digo que en el flamenco es verdad todo, lo contrario de todo, y también otras cosas por las que tratar de cuadrar el círculo y de dar reglas universales, que valen siempre en todos los casos no es posible porque el flamenco es realmente muy complejo y vasto y multifacético. Y algunas cosas funcionan en una lógica y otras en otra. Nuestra racionalidad y las capacidades analíticas, típicas de la cultura occidental, pueden ir a analizar el flamenco y sacar consecuencias, pero debemos recordar que no se trata de consecuencias a priori, sino de consecuencias a posteriori, evidentemente.
Tengo que rendirme y entender que no se puede encoger demasiado, no se pueden crear estacas demasiado grandes y rígidas, para enjaular el flamenco y para cortar el flamenco en rodajas, como si pasara dentro de un escáner. Todo esto no se adhiere perfectamente a una cultura que en realidad, en su esencia es elástica, plástica, y sujeta a una continua evolución, siendo precisamente una forma de arte viva: no es arqueología, evidentemente.
¿Estos elementos mezclados entre sí hacen del flamenco lo que es hoy el flamenco? No. En realidad no, porque el flamenco, al ser una forma de arte viva, se enriquece continuamente de nuevas sonoridades, de nuevas posibilidades, de nuevos instrumentos musicales, de nuevos ritmos.
No se puede decir que el flamenco haya nacido de eso y allí permanezca: el flamenco nació allí, sus pies están arraigados en esa historia, pero su cabeza vuela alto.
Lo que se puede concluir de todos modos es que el flamenco nació realmente en la noche de los tiempos, es decir, sus raíces, sin solución de continuidad, remontan realmente mucho tiempo atrás y no se puede saber exactamente cuándo. Pero está muy claro que sus orígenes se remontan a la época medieval, en lo que era precisamente la España musulmana, y el nacimiento de todo esto ocurrió durante el curso de muchos siglos. Luego, en algún momento, este género musical floreció y se desarrolló más, a lo largo del siglo XX, en realidad, la gran expansión.
Soy Sabina Todaro, me ocupo del flamenco y de las danzas del mundo árabe desde 1985. Soy una súper apasionada de cualquier cosa que sea lógica e incluya expresión, cuerpo, música, formas artísticas, y sobre todo ofrezca a la persona que lo practica y a la persona que lo recibe (por lo tanto también al público) la oportunidad de estar mejor en su vida. El flamenco tiene todas estas características y es maravilloso investigar sobre esto No había cintas de video en esa época cuando nació el flamenco, simplemente se consideró durante mucho tiempo como algo muy natural que estuvo allí toda la vida, En resumen, desde siempre, que por lo tanto no se consideraba un tema interesante sobre el que discutir, y sobre el que profundizar los estudios.
Afortunadamente, hoy los tiempos han cambiado mucho y existe incluso una ciencia, la flamencología, que dedica a este maravilloso y complejo género musical un currículo de estudio tan grande como el de un conservatorio real.