Deuteronomio-045 Escoge la vida

Mar 2, 2023 · 7m 45s
Deuteronomio-045 Escoge la vida
Description

Deuteronomio 30:11-20 nos narra cómo Moisés, ya acercándose al final de su mensaje, anima al pueblo a escoger la vida, siguiendo los principios establecidos por Dios. Analicemos el texto que...

show more
Deuteronomio 30:11-20 nos narra cómo Moisés, ya acercándose al final de su mensaje, anima al pueblo a escoger la vida, siguiendo los principios establecidos por Dios. Analicemos el texto que comienza así:

“Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.”


“Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.”

Los israelitas tenían como destino la tierra física, una herencia temporal que disfrutarían ellos mientras vivieran y sus hijos después de ellos según el pacto que habían hecho con Dios.

Este pacto dependía de que ellos siguieran los preceptos de Dios. El texto continúa con la advertencia:

“Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella.”

Ellos podían elegir si obedecerían a Dios o si irían tras otros dioses. Al ir tras otros dioses se harían esclavos de las ideologías y prácticas ajenas a Dios. Seguirían las corrientes de aquello que amaran. Amando a Dios, seguirían a Dios. Amando otras cosas, otros dioses, seguirían aquello que estos ofrecían. ¿Qué decidirían hacer?

Moisés les continúa exhortando:

“A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él;”

Les dice: Os he dado una elección sencilla y fácil. ¿Quién dudaría un instante en elegir entre la vida o la muerte? Si nos dieran a elegir, ¿quién elegiría la muerte, verdad? Moisés sabe que el pueblo ha elegido múltiples cosas en diferentes situaciones, y sabe que el pueblo elegirá en el futuro dejar a Dios para ir tras otras cosas. Y está rogando: escoge al Señor, escoge la vida.


Y llega a la máxima motivación diciendo:

“porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.”

Dios es vida. Dios es vida para ellos y Dios es vida para nosotras. En Juan 14:6 Jesús dice: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

¿Por qué elegiría alguien la vida? Porque Dios es vida. Dios de hecho es vida eterna. Los días de los israelitas en la tierra serían prolongados por la obediencia a Dios, pero más allá de este mundo, Dios ha prometido la vida eterna, días sin fin, a todo aquel que cree en el Hijo, Jesucristo.

El nuevo pacto en Cristo nos da a nosotros como destino al escoger a Cristo, el Padre. Nos proporciona vida eterna con el Padre.


Y como dice el texto en Deuteronomio, no es algo demasiado difícil. Dios ha hecho la parte difícil. Cristo ha pagado ya la entrada. Para nosotros ni es difícil ni está lejos. Él ha bajado del cielo a la tierra para que lo podamos obtener. Ha cruzado el umbral de la vida y la muerte para que nosotras podamos vivir.

La Palabra está en tu boca y en tu corazón, como dice el texto. Romanos 10:9 dice “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”

Dios ha puesto delante de ti hoy la vida y la muerte; el bien y el mal. ¿Y qué te pide? Volvamos a leer el texto: “que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos” Hemos dicho anteriormente que la salvación en Cristo no se puede ganar haciendo cosas, que es regalo de Dios. Mas Santiago 2:26 nos dice “Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” Aquel que ama al Padre obedece sus mandamientos (Juan 14:15).

Si te has arrepentido de huir de Dios y has recibido a Cristo por la fe, tu vida estará en conformidad con los estatutos de Dios. ¿Está tu fe muerta, sin obras? Muestra tu fe por tus acciones, dice la carta de Santiago, para que otros vean a Cristo en ti.

Como lo hizo a la orilla del Jordán para los israelitas, Dios ha puesto delante de ti hoy la vida y la muerte. Escoge la vida, “Porque no os es cosa vana; es vuestra vida”, como dice el versículo 47 del capítulo 32.


Escoge amar al Señor hoy y seguir sus preceptos sin desviarte tras otros dioses que demandarán tu servicio y devoción. Escoge la vida, escoge a Cristo, al único Eterno y Santo Dios.
show less
Information
Author David y Maribel
Organization David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Podcast Cover

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search