Evangelio Del Día Martes 21 de Febrero | He Venido A Servir | Hoy en Oración

Feb 21, 2023 · 7m 38s
Evangelio Del Día Martes 21 de Febrero | He Venido A Servir | Hoy en Oración
Description

Evangelio Diario LITURGIA - 21 DE FEBRERO DE 2023 Ciclo A - Año I - Color Verde VII Semana del Tiempo Ordinario Liturgia de las Horas Tomo III III Semana...

show more
Evangelio Diario
LITURGIA - 21 DE FEBRERO DE 2023
Ciclo A - Año I - Color Verde
VII Semana del Tiempo Ordinario
Liturgia de las Horas Tomo III
III Semana del Salterio
Primera Lectura Eclesiástico 2, 1-13
Salmo 36
Evangelio Marcos 9, 30-37

“Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos”

PALABRAS DEL SANTO PADRE
Si quieres ser el primero, tienes que ir al final de la fila, ser el último y servir a todos. Con esta frase lapidaria, el Señor inaugura una inversión: da un vuelco a los criterios que marcan lo que realmente cuenta. El valor de una persona ya no depende del papel que desempeña, del éxito que tiene, del trabajo que hace, del dinero que tiene en el banco; no, no depende de eso; la grandeza y el éxito, a los ojos de Dios, tienen otro rasero: se miden por el servicio. No por lo que se tiene, sino por lo que se da. ¿Quieres sobresalir? Sirve. Este es el camino. (Ángelus, 19 septiembre 2021)


REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DE HOY (MM. Dominicas)
Pon en Dios tu confianza, que Él vendrá en tu ayuda
Hoy el libro del Eclesiástico nos habla de un tema tan antiguo como el ser humano, y que atañe a todos sin excepción, y si aún no le ha llegado a alguien, que se ponga a la cola que le llegará, me refiero a la tentación y a la prueba.

Ya el Génesis nos relata cómo el demonio tentó a Eva y, a partir de este momento, la tentación es la antesala del pecado, por tanto el Maligno pondrá gran empeño en cumplir su misión, que no es otra que tentarnos para que nos apartemos de la voluntad de Dios y nos hagamos dioses de nuestra propia historia, de la historia de todos y de todo lo que nos rodea, ignorando a Dios.

Esta primera lectura de la misa ya nos advierte que cuánto más cerca estemos de Dios más tentados seremos. Porque es obvio que sólo hay dos caminos a tomar: el del Bien o el del Mal, si nos vamos por el mal camino el demonio no necesita tentarnos, porque ya estamos en su equipo, por decirlo de alguna manera, pero si optamos por el camino del Bien, nuestra vida será una gran lucha, porque cuánto más cerca de Dios estemos, mayor será el empeño del demonio para que elijamos el Mal y caigamos en sus redes.
Pero, he aquí que el Eclesiástico no sólo nos previene de este peligro y de esta realidad, sino que nos da el antídoto, nos presenta un manual a seguir para no caer en la tentación y para superar las pruebas que nos llegan en la vida.

Algo fundamental es estar “cosidos al Señor”, a través de la oración, del sacramento de la reconciliación y de la Eucaristía, para que Él sea nuestra fuerza en el momento de la prueba. Es muy importante tener fe y confiar en que Dios jamás nos deja solos. En las pruebas es donde se mide nuestra fe, es ésta la que nos dice que Dios es un Padre bueno y, aunque a veces no sintamos su presencia no quiere decir que no esté, porque precisamente en los momentos difíciles es cuando está más cerca de nosotros para sustentarnos.
Pidamos al Señor que nos aumente la fe, para que podamos aceptar las pruebas y verlas como un momento de bendición, que nos ayudan a crecer más espiritualmente y a unirnos más a Dios. “Todo pasa para bien de los que aman al Señor”
El que quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos

En el evangelio de hoy vemos dos actitudes muy contrarias, una es la de Jesucristo anunciando a sus discípulos el gran misterio Pascual, su muerte y resurrección, es decir, anunciando la gloria y la Vida Eterna. Por otro lado, están sus discípulos pensando en las cosas mundanas, en el éxito aquí en la tierra, sin hacer mucho caso a lo que Jesús les está comunicando; nos dice el evangelio “por miedo” no le preguntan, posiblemente por miedo al sufrimiento, ya que sólo escucharían la palabra muerte y no resurrección.
Esta actitud de los discípulos nos interpela, pues algunas veces somos como ellos, ya que nos quedamos en el Viernes Santo y no pensamos en el Domingo de Resurrección, y otras tantas veces también vivimos centrados en el éxito que nos da el mundo y nos olvidamos que estamos hechos para el Cielo, que este mundo se pasa y la gloria que recibimos aquí abajo no sirve de nada. Todo es vanidad.

La gran tentación a la que se enfrenta el ser humano es a la ambición y al deseo de poder, de querer ser el primero y más que nadie. Sin embargo, Jesucristo nos esté indicando otro camino muy distinto y es que para ser el primero hay que ser el último y el servidor de todos, es decir, Jesús nos invita a vivir con humildad, que es desde donde conectamos con Dios. La humildad nos hace estar más atentos a los demás que a nuestras propias necesidades.
A los sencillos y a los pequeños se les revela el verdadero sentido de la vida y la felicidad. Los últimos en este mundo son los primeros en el Reino de los Cielos.
Qué el Señor nos regale el don de la humildad para estar al servicio de nuestros hermanos siempre. “Quien pierde su vida la gana”.


LECTURA DEL DÍA
Eclesiástico
Sir 2, 1-13
Hijo mío, si te propones servir al Señor,
prepárate para la prueba;
mantén firme el corazón y sé valiente;
no te asustes en el momento de la adversidad.
Pégate al Señor y nunca te desprendas de él,
para que seas recompensado al fin de tus días.
Acepta todo lo que te sobrevenga,
y en los infortunios ten paciencia,
pues el oro se purifica con el fuego
y el hombre a quien Dios ama, en el crisol del sufrimiento.

Confíate al Señor y él cuidará de ti;
espera en él y te allanará el camino.
Los que temen al Señor, esperen en su misericordia;
no se alejen de él y no caerán.
Los que temen al Señor, confíen en él,
porque no los dejará sin recompensa.
Los que temen al Señor, esperen sus beneficios,
su misericordia y la felicidad eterna.

Miren a sus antepasados y comprenderán.
¿Quién confió en el Señor y quedó defraudado?
¿Quién perseveró en su santo temor y fue abandonado?
¿Quién lo invocó y fue desatendido?
El Señor es clemente y misericordioso;
él perdona los pecados y salva en el tiempo de la tribulación.


EVANGELIO DEL DÍA
Lectura del santo evangelio según san Marcos
Mc 9, 30-37
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaban Galilea, pero él no quería que nadie lo supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le darán muerte, y tres días después de muerto, resucitará". Pero ellos no entendían aquellas palabras y tenían miedo de pedir explicaciones.

Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutían por el camino?" Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido sobre quién de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos".

Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe. Y el que me reciba a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me ha enviado".


Oración

Señor Dios y Padre, estoy aquí, indeciso en el seguimiento de tu Hijo; le tengo miedo a la cruz, al dolor, al sufrimiento. No me siento capaz para seguirlo con mi cruz a cuestas, pero confío en ti. Sé que no me ofreces certezas, salvo que siempre estarás a mi lado y nunca me dejarás de tu mano. En ti me abandono, sabiendo que eres mi Padre y velas por mí como por el hijo amado y querido. Amén.


Acción

El día de hoy si experimento algún temor, dolor o el sufrimiento, diré con el corazón en la mano: "Padre, me pongo en tus manos. Haz de mí lo que quieras".
show less
Information
Author Hoy En Oracion
Organization Hoy En Oracion
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Podcast Cover

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search