La Semana Santa con las torrijas más caras de la historia
Download and listen anywhere
Download your favorite episodes and enjoy them, wherever you are! Sign up or log in now to access offline listening.
Description
Las torrijas son un plato de referencia de la cocina española. Se trata de un dulce milenario, que sabemos que ya comían los romanos en diversas versiones, aunque aún no...
show moreSu consumo se concentra sobre todo en la época de cuaresma y Semana Santa. ¿Por qué? Pues no está claro. Las teorías principales lo relacionan con las limitaciones al consumo de carne propias de esas semanas, que hacían que sobrase pan. También se cree que está vinculado a la necesidad de buscar un alimento calórico (y Dios sabe que las torrijas lo son) que no ofendiese a ninguna religión durante esas fechas.
Pese a todo, la receta actual, bien sencilla, se populariza en el siglo XIX. Ya sabéis: pan blando, primero mojado en leche, luego rebozado y finalmente frito.
Pues un dulce tan popular y tradicional como este tampoco ha podido librarse de los efectos de la inflación. El precio medio de cocinar una torrija en Semana Santa se ha disparado un 87% desde el pasado enero de 2021. ¡El coste prácticamente se ha duplicado! Un incremento provocado por el alza de los precios de los alimentos, según un estudio del analista senior de mercados para eToro, Javier Molina, recogido por EP.
En concreto, esta tasa de crecimiento de los costes se sitúa muy por encima de la registrada por los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en España, que entre enero de 2021 y febrero de 2023 se ha incrementado un 23%.
De esta forma, el precio de los huevos es el que más se ha encarecido en este periodo, tras aumentar un 183% desde enero de 2021, hasta los 1,78 euros por docena, seguido del aceite de oliva, que se ha disparado un 97%, situándose en los 491,96 euros/100 kilos, y del coste de la leche, que ha aumentado un 75%, hasta los 70 euros/100 litros.
El analista de eToro ha precisado que, aunque los medios comenzaran a hacerse eco de las subidas de los precios a principios de 2022, la tendencia alcista comenzó meses antes. Los datos muestran que a finales de 2021, alimentos como la harina ya subían un 50% en el año. Estas alzas han continuado a lo largo de 2022, llevando a que alimentos básicos como los analizados registren fuertes encarecimientos de sus precios que presionan los bolsillos de los consumidores.
Molina ha señalado que "aunque la inflación de los alimentos continúa su tendencia al alza", los datos más recientes permite "intuir que el incremento de los costes comienza a detenerse". No obstante, es necesario recordar que esto no significa que los precios vayan a comenzar a descender, sino que podrían dejar de subir en los próximos meses.
Information
Author | elEconomista |
Organization | elEconomista |
Website | - |
Tags |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company